La ira es una emoción que las mujeres víctimas de abuso o violencia sienten tarde o temprano al darse cuenta de todas las injusticias que han sufrido a manos del agresor. Las mujeres casi nunca matan como primera respuesta, las mujeres maltratadas matan por miedo, porque resultaba imposible soportar más maltrato.
Una mujer soporta un gran sufrimiento -durante mucho tiempo- antes de recurrir a la defensa física de su propia vida y bienestar. Cuando lo hace, ella ya ha sido herida física y emocionalmente de la peor manera.
Ira y racismo
Resulta interesante que no todas las mujeres pueden expresar o manifestar su ira, pues el racismo también influye la manera en que es percibido el coraje de las mujeres. En ese sentido, se presenta el estereotipo común en la sociedad blanca: la "mujer negra furiosa". Ser racialmente diferente de la mayoría blanca es motivo para ser juzgada más severamente y la situación se agrava cuando, además se es pobre.
Ira y feminismo
A las mujeres que matan se les teme, al igual que a las feministas, por su "ira" hacia los hombres. Sin embargo, los feminismos y los movimientos de mujeres validan esa furia, no la causan.
Lo que es cierto es que los feminismos pueden unificar a las mujeres y, de ese modo, de manera colectiva, expresar su ira contra la violencia y el abuso. Y es esta ira a la que los corruptos en el poder temen porque amenaza la injusticia y sus privilegios.

Todo me pareció interesante, pero el video me afectó de manera especial, mi camino siempre es el de la no violencia, la meta erradicarla, sin embargo, no puedo más que intentar ponerme en los zapatos de mujeres con las que no comparto el dolor, ni el sufrimiento, no sé si en su lugar terminaría rompiendo o quemando todo, comparto el coraje y la indignación, aunque no sé si verdaderamente va a surgir algo bueno de las cenizas.
ResponderBorrarEs un tema que merece ser abordado no solo por las mujeres , sino por todos hombres, niños y niñas para evitar más está violencia que sufrimos las mujeres en todo el mundo , soy de la idea que si tenemos gente educada y respetuosa podemos lidiar con el problema y educar a nuestras niñas para que sepan que no es normal ser violentadas , pero cuando esto no basta , cuando el Estado es el que falla permitiendo tanta impunidad debemos alzar la voz hasta lograr que el estado garantice la seguridad de las mujeres así tengamos que realizar acciones que son el resultado de tanto dolor ante indiferencia.
ResponderBorrar