¿Qué es el feminismo? "Feminismo para Principiantes" por Nuria Varela.


☝El feminismo es el hijo no querido de la ilustración, ya que es a través de este movimiento social que  se comienza a analizar las interrogantes sobre la exclusión de la mujer, porqué los hombres son solo titulares de derecho, el origen de esta discriminación y las posibles soluciones a la misma.

☝Es una teoría y práctica política basada en la justicia. Toda vez que se articula tras el análisis de la realidad en la que viven, llevando a una toma de conciencia de la discriminación sufrida por el único hecho de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ella, para cambiar la sociedad. Se articula como filosofía política y movimiento social.

☝Movimiento no dirigido y nada jerarquizado. Ya que lo correcto es hablar de feminismos, está construido por el hacer y el pensar de millones de mujeres que se agrupan o van por cuenta propia diseminadas por todo el mundo.

☝Es una ética y una forma de habitar el mundo. La toma de conciencia feminista cambia inevitablemente, la vida de cada una de las mujeres que se acercan a él. El feminismo remueve conciencias, replantea individualidades y revolucionó, sobre todo en la manera de están en este mundo.

☝ Movimiento social y político que inicia a finales del Siglo XVIII. En palabras de Victoria Sau, el feminismo supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectividad humana , de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivos de varones en el centro del patriarcado bajo sus diferentes fases históricas para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquellas requieran.

Es toma de conciencia de la discriminación hacia las mujeres. Supone la conciencia de que nos han robado nuestros derechos y debemos afanarnos en recuperarlos si queremos vivir con dignidad y libertad al tiempo que construimos una sociedad justa y realmente democrática. 

Es tener conciencia de género. Ya que te obliga a estar en una batalla continua per consigue que entiendas por qué ocurren las cosas y da fuerza para vivir día a día. Porque el feminismo hace sentir el aliento de todas las mujeres que desde el origen de la historia han pensado, dicho y escrito libremente, en contra del poder establecido y a costa de jugarse la vida.

El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas. Llevamos con orgullo su luz porque es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y el abuso; su luz nos da libertad y la dignidad que hace ya demasiado tiempo nos robaron en detrimento de un mundo que sin nosotras no puede considerarse humano. 


Fuente: VARELA, Nuria, "Feminismo para principiantes", Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, 2013, pags 13- 21.

Comentarios

Publicar un comentario