Lenocinio y prostitución


En la Nueva España, la prostitución “fue considerada como un mal necesario para el bienestar general de la sociedad. En esta calidad, fue regulada por el Estado español y tolerada por la Iglesia”, pero ya para los primeros años del México independiente “habían desaparecido los recogimientos como centros de redención de las prostitutas, y no hay indicio de ley o reglamento alguno”

En el primer Código Federal mexicano (1871) no existía el delito de lenocinio ni tampoco se perseguía la prostitución en general, con lo cual la normatividad sobre la prostitución quedaba determinada por los reglamentos, sin que esta de ninguna forma pudiera ser un delito propiamente dicho. 

Las corrientes reglamentista y la prohibicionista, generan un clandestinaje de la prostitución que siempre expone a las prostitutas a los abusos de lenones y autoridades. 

Comentarios

Publicar un comentario